http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf
Reflexión artículo de diseño instruccional
Los docentes son más que simples máquinas
para enseñar a través del diseño instruccional a nivel del docente que implica
que este cumpla con tres roles en cuanto instrucción educativa se refiere: como
diseñador, para garantizar el éxito en la planeación de la instrucción; como
director, ya que selecciona y organiza las condiciones promotoras del
aprendizaje; evaluador, porque apoya situaciones que exigen que el alumno
demuestre lo aprendido.
Gagné (1975) Los mecanismos constituyentes
del proceso de aprendizaje corresponden a etapas en el acto de aprender y estas
son: fase de motivación, fase de aprehensión, fase de adquisición, fase de
retención (acumulación en la memoria), fase de recuperación (recuperación de la
información almacenada en la memoria de largo alcance), fase de generalización,
fase de desempeño y fase de retroalimentación, estas fases hacen posible que
los aprendices logren con éxito nuevos conocimiento.
En el proceso de aprendizaje la fase de
motivación es crucial, debido a que sin motivación el aprendizaje se interrumpe
y los aprendices entran en un estado en el que no acepta el conocimiento, de
manera que no cambian su entorno el cual es el principal objetivo del
aprendizaje, por ellos es necesario, crear diseños instruccionales tomando en
cuento no sólo las fases del aprendizaje sino también deben contener todas
aquellas estrategias, contenidos, métodos y recursos que permitan aprender y
desarrollar capacidades en los individuos tales como destrezas motoras,
información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas y
actitudes.
0 comentarios:
Publicar un comentario