♥Redes Sociales♥
sígueme en StumbleUpon sígueme en Skype sígueme en Reddit sígueme por Correo sígueme en Picasa sígueme en Flickr sígueme en Tumblr siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Rss feed sígueme en Slideshare sígueme en Reddit sígueme en Vimeo sígueme en Dribbble sígueme en Wordpress sígueme en Edmodo sígueme en Friendfeed!

lunes, 18 de julio de 2016

Currículo del Nivel Inicial


http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/curriculo-dominicano/curriculo-nivel-inicial/
Currículo del Nivel Inicial
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIVEL INICIAL
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.

Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica.

Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios y documentados estudios psicológicos y sociopedagógicos confiere al Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se vuelve más compleja. 

Anteriormente la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones socio-económicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. La intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginación en las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas. Sólo el Estado puede contribuir a ofrecer la cantidad y la calidad de servicios necesarios para nivelar los desajustes originados por las desigualdades socio-económicas y culturales que existen en el país.

El Nivel Inicial, por las experiencias educativas que en éste se generan, propicia aprendizajes significativos en los alumnos y las alumnas, los cuales posibilitan la construcción de conceptos, “modos de hacer” o procedimientos y valores y actitudes.
Todo esto permite lograr una integración progresiva al entorno social y la iniciación de procesos de búsqueda de mejoramiento de dicho entorno. 
Estos aprendizajes significativos se posibilitarán a través de una labor pedagógica que promueva la interacción de la niña y el niño con el mundo físico o natural, así como con sus pares y adultos y adultas. Dicha labor pedagógica se manifestará en la organización de experiencias, espacios y materiales que partan de las potencialidades y capacidades de los alumnos y las alumnas, interpretando sus intereses y necesidades en estrecha interacción con su medio familiar y socio-cultural.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More