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miércoles, 20 de julio de 2016

Evaluación por desempeño

Evaluación por desempeño







Modelo
Descripción del modelo
Aspectos en que se centra la evaluación del docente.
El modelo de “inspección”.
Se basa fundamentalmente en el juicio que un experto realiza
basándose principalmente en las visitas de aula siguiendo criterios que cree
apropiado según su experiencia.
La evaluación docente suele centrarse
en establecer estándares y criterios en cuanto a: logro de los objetivos
educativos, evaluación, planificación y programación, curriculum, participación
de los alumnos, motivación de los alumnos, desarrollo individual, métodos de
enseñanza, materiales didácticos, personalidad de los profesores, espacio
físico del aula y clima del aula.
Evaluación de los colegas. Esta evaluación también
se denomina “evaluación colegial”. Es una evaluación en la que son
los mismos docentes junto con sus colegas quienes revisan el trabajo que
realizan sus iguales.
Modelos de evaluación docente basados en la evaluación de los
consumidores.
Se basan en recoger la valoración que tienen del desempeño del maestro respecto a su función docente a partir de tener la opinión de los grupos de consumidores, estos generalmente son los estudiantes, padres/madres y miembros de la comunidad.
Se centra en la opinión de los consumidores es muy apreciada y un criterio fundamental es la satisfacción del usuario. Con este procedimiento se trata de evaluar la relación entre el maestro y dos grupos de “clientes” o “consumidores” los padres o tutores y los estudiantes.
El modelo de “enseñanza reflexiva” o modelo de “toma
de decisiones”.
Este modelo se refiere a los criterios que se establecen para evaluar la calidad de los procesos mentales llevados a cabo por el profesor en orden a identificar y tomar las decisiones tácticas o estratégicas acerca de las actividades del aula.
Se centra en la reflexión, los pensamientos, las acciones y los conocimientos de los profesores que se vivifican, se mantienen en una constante acción de flujo y reflujo…”. Este método del “Profesor Reflexivo” potencia cambios constantes en la práctica docente que inciden en la mejora profesional del profesor/a.
Modelos basados en resultados.
Este modelo utiliza los resultados de los alumnos como criterio de eficacia docente.
Se centra en la aplicación de pruebas o tests estandarizados, como puede ser el ejemplo de las Pruebas Nacionales en República Dominicana. De ser así, los resultados que obtienen los alumnos en estas pruebas serían el criterio para evaluar si los profesores se están desempeñando bien o no.
Modelo basado en competencias.
Este modelo, sigue el planteamiento de Galvis (2007: 48-57), esta autora señala que desde el modelo basado en competencias se trata de ofrecer una visión más amplia, pertinente y contextualizada del perfil docente en términos de autonomía, de asumir responsabilidades, de trabajo en grupo y de aprender a aprender.
Se centra las competencias son adquiridas por el individuo a través de la educación, experiencia y vida cotidiana, se movilizan, y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse fuera de un contexto.
Modelo basado en las funciones y responsabilidades del docente.
Según Mateo (2000) se basan en establecer con precisión las áreas de responsabilidad del maestro en el contexto institucional y sus funciones más importantes, incluso deberían estar establecidos los requisitos de entrada a la carrera docente. Esta determinación de responsabilidades y funciones han de servir para establecer con mayor precisión el perfil del docente que se requiere y los criterios en base a los que se evaluarán las obligaciones y actividades a cumplir por el profesor.
En este enfoque, el modelo más utilizado ha sido el desarrollado por Scriven (1988,1994), según este autor, tal como él mismo afirma, los únicos criterios legítimos para juzgar la actuación (mérito) del profesor/a son las responsabilidades del puesto de trabajo.


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